viernes, 5 de abril de 2013

Una camiseta que vigila el corazón

No detecta el mal de amores, pero la camiseta que est? desarrollando Nuubo supervisa exhaustivamente el coraz?n de quien la lleva puesta. Es un textil inteligente. Esta peque?a empresa es joven en todos los sentidos. Sus tres directivos no superan los 36 a?os y la media de edad de sus 14 empleados ronda los 32. Rodrigo Miranda, Agust?n Mac?a y Luis S?nchez abrieron Nuubo en 2006. Su negocio se basa en el desarrollo de una camiseta capaz de monitorizar de manera profesional el coraz?n de quien la usa. "El objetivo principal es sacar a los pacientes del hospital para que puedan hacer su vida normal, a la vez que el centro reduce el n?mero de camas ocupadas", afirma Rodrigo Miranda, su director ejecutivo.

?l mismo nos abre la puerta de su peque?a empresa. Sin secretarias ni recepciones de por medio. Nuubo ocupa la segunda planta de un edificio en la zona industrial de Las Matas, a las afueras de Madrid. En esas mismas oficinas se fabricar?n los primeros cien dispositivos, que llevan dise?ando y mejorando desde hace tres a?os. Estar?n listos a finales de a?o.

La apariencia de esta prenda inteligente es la de una camiseta interior. Lo que no se nota es que a la altura del pecho una banda de tela alberga un dispositivo del tama?o de una tarjeta de cr?dito y unos cuatro mil?metros de ancho que es la clave de la nueva tecnolog?a. Este peque?o mando es capaz de contar los latidos del coraz?n a trav?s de sus sensores, dise?ar un electrocardiograma de calidad m?dica, detectar el ritmo de la respiraci?n, la temperatura corporal y comprender si el portador de la camiseta est? de pie, caminando, tumbado, dormido o si se ha ca?do.

El artilugio se completa con un m?vil que puede llevar tanto el paciente como el doctor que le atiende. El tel?fono env?a todos los datos a trav?s de cualquier conexi?n Wifi al hospital y, cuando el enfermo no est? conectado a la red, la informaci?n se almacena en la tarjeta de memoria para enviarla m?s tarde. Por ?ltimo, los ordenadores del centro m?dico cruzan los datos y hacen saltar las alarmas si alg?n valor est? fuera de los par?metros convenientes.

Aunque a?n no se ha comercializado, la idea de Nuubo se pondr? en marcha despu?s de verano en el hospital La Fe de Valencia. Adem?s, antes de que termine 2009 estar? implantado en el hospital La Paz de Madrid, y varios equipos de f?tbol de primera divisi?n han mostrado su inter?s por estas camisetas inteligentes. "Los clubes podr?an asegurar la salud de sus jugadores monitoriz?ndolos durante los entrenamientos y ser? posible anticiparse a fatalidades como la que le sucedi? al jugador del Sevilla Antonio Puerta". El futbolista muri? repentinamente sobre el terreno de juego de una insuficiencia cardiaca que no se hab?a detectado, cuenta Miranda.

Tambi?n han fabricado 20 dispositivos para Telef?nica, con la que comparten un proyecto de E-Health en el que combinar?n sus terminales con el textil inteligente de Nuubo. Hasta implantar sus dispositivos en un ambiente hospitalario, esta compa??a innovadora ha contado con la financiaci?n de entidades privadas que han confiado en su proyecto: el fondo de capital de riesgo Perennius, la Caja de Ahorros de Navarra y la inversi?n de seis socios capitalistas que participan en los sue?os de este peque?o gigante.

Hoy siguen mejorando el producto. "Las progresos que estamos llevando a cabo se centran en tres aspectos", explica Miranda. "El primer objetivo es reducir al m?ximo el tama?o y el consumo de la bater?a. El segundo, optimizar los sensores del textil y, por ?ltimo, hacer compatibles nuestros datos con los sistemas de los hospitales". Para ello se est?n sometiendo a la revisi?n de los est?ndares de la Uni?n Europea. El precio de todo el dispositivo es de 400 euros, cuando los aparatos similares que existen actualmente en los hospitales rondan los 6.000 euros.

La visi?n del cardi?logo

El doctor Rafael Rodr?guez Gil, cardi?logo de la Universidad Polit?cnica de Valencia ser? el encargado de poner en marcha en pacientes los primeros dispositivos. "Desde el punto de vista cardiol?gico se ha aumentado la capacidad de diagn?stico con un electrocardiograma m?s completo y un diagn?stico continuado". Rodr?guez explica que una de las ventajas de las camisetas que vigilan el coraz?n es poder monitorizar al paciente en su ambiente normal, ya que muchas veces en las pruebas de esfuerzo los pacientes est?n nerviosos y los valores se alteran artificialmente. A?ade, adem?s, que al no tener que atender a los enfermos uno por uno, cada doctor puede tener un mayor n?mero de pacientes. Pero la ventaja principal del dispositivo es la anticipaci?n. "Antes de que el paciente comience a sentir los primeros s?ntomas f?sicos, a nosotros nos llega una alerta en el hospital y podemos actuar antes de que se desencadene un cuadro agudo".

Su equipo m?dico utilizar? las camisetas de Nuubo en enfermos en la segunda y tercera fase de la rehabilitaci?n cardiaca con usuarios del hospital La Fe de Valencia. La primera fase dura 16 semanas y es el momento en que hay que estar m?s pendiente, porque el paciente se est? recuperando de las cicatrices de la operaci?n. La segunda es a partir de la semana 16 y dura toda la vida. Esta fase es en la que el paciente se adentra de nuevo en su entorno social. "Cualquier enfermo de coraz?n tiene miedo a una reca?da y todos se compran un puls?metro para sentirse seguros cuando salen a la calle. Por eso, en el hospital La Fe est?n deseando que lleguen las camisetas".

La empresa

Nuubo naci? en 2006 y comenz? a desarrollar esta soluci?n de telemedicina cardiaca. Tres j?venes directivos y 14 empleados han puesto en pr?ctica la idea. Rodrigo Miranda es su director ejecutivo. Abajo, en la foto posa con la camiseta inteligente. A finales de 2009 colocar? en un ambiente hospitalario sus primeros 100 ejemplares. S?lo en 2011 la empresa prev? lograr una "evangelizaci?n del mercado" y que cualquier paciente pueda comprar una camiseta en establecimientos de productos m?dicos o deportivos.

El producto

El uso m?dico de la camiseta de Nuubo tiene su aplicaci?n tambi?n en el ?mbito deportivo. Puede convertirse en el mejor vigilante de la salud de los deportistas de ?lite. Los m?s beneficiados dentro de su uso m?dico podr?an ser los ni?os. Los menores con problemas cardiacos sufren m?s que otros pacientes por llevar un aparato que identifique su diferencia.

Una idea en alza

El ingenio de estos tres emprendedores no es ?nico en el mercado. La primera compa??a del mundo en instrumentos de cirug?a cardiaca, Medtronic, est? desarrollando tambi?n sistemas wireless que permitan enviar al ordenador del m?dico informaci?n sobre el comportamiento del coraz?n de sus pacientes en rehabilitaci?n.



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