miércoles, 24 de abril de 2013

Guindos admite que la I+D+i no puede seguir como hasta ahora y desbloquea las becas

En 2012 se han ofertado 1.020 becas para j?venes espa?olesApuesta por buscar una ciencia que sea rentable

El ministro de Econom?a y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido que la I+D+i empresarial en Espa?a "no puede seguir como hasta ahora", al mismo tiempo que ha anunciado la publicaci?n de la convocatoria de becas para la Formaci?n de Personal Investigador (FPI) en el Bolet?n Oficial del Estado (BOE) en un "brev?simo plazo".

As? ha respondido el titular del ramo en la sesi?n de control al Gobierno en el Congreso preguntado por la secretaria de Redes, Participaci?n e Innovaci?n del PSOE, Mar?a Gonz?lez Veracruz, sobre el papel que juega la I+D+i en los planes del Gobierno.

Gonz?lez Veracruz ha reprochado al ministro el retraso de nueve meses en la presentaci?n de la convocatoria de estas becas de formaci?n de investigadores y la "desesperaci?n e incertidumbre" que se ha generado en los futuros investigadores. "No saben cu?ndo van a poder empezar a trabajar y m?s de mil j?venes que tienen cara y sue?os que ustedes est?n truncando", ha alertado la socialista.

Las ayudas FPI son becas-contratos de 3 a 4 a?os de duraci?n asociadas a diferentes proyectos de investigaci?n de ?mbito nacional que abordan todas las ramas del conocimiento. Este a?o 2012, en concreto, se ofertaron 1.020 becas para j?venes espa?oles.

La convocatoria deb?a ser resuelta en un periodo de seis meses una vez abierta la misma, es decir, deber?a haber sido resuelta el 8 de agosto del presente a?o. Sin embargo el 31 de julio de 2012, "sin previo aviso a los afectados", fue modificada la convocatoria ampliando el plazo de resoluci?n de la misma de seis a nueve meses, posponiendo as? la fecha l?mite de resoluci?n hasta el 8 de noviembre de 2012, si bien todav?a no se han adjudicado.

En este sentido, De Guindos ha defendido que hay que dejar atr?s el modelo de la subvenci?n instaurado en la Ciencia espa?ola y buscar una ciencia que sea rentable. "La subvenci?n por la subvenci?n no es sostenible y ah? es donde hay que optimizar el modelo e incrementar la eficiencia de recursos p?blicos", ha agregado.

Sobre la situaci?n de la I+D+i en Espa?a, De Guindos ha reconocido que la I+D+i empresarial "no puede seguir como hasta ahora" porque la inversi?n espa?ola en I+D empresarial es muy baja, del 0,7%, frente a la media europea del 1,2% del PIB. "En Espa?a se patenta un tercio menos que en Europa y su retorno econ?mico es incluso m?s bajo, una d?cima parte", ha puntualizado, a la vez que ha recordado que Espa?a ocupa el puesto 18 en el ?ndice de Innovaci?n de la UE.

Por todo ello, ha resaltado que la innovaci?n representa uno de los "elementos fundamentales" para modificar el actual modelo de crecimiento de la econom?a espa?ola y es una de la prioridades para salir de la crisis y lo seguir? siendo para este Ejecutivo.

As?, dice que Espa?a necesita competir internacionalmente, "no es una opci?n", y por eso se ha puesto en marcha un plan de incentivaci?n para mejorar los retornos de los fondos comunitarios, de 80.000 millones de euros entre 2014-2020, a la vez que se est? ultimando un convenio para coordinar acciones y redes entre el Instituto Espa?ol de Comercio Exterior (ICEX) y el Centro para el Desarrollo Tecnol?gico industrial (CDTI) porque la I+D+i tiene que reflejarse en la competitividad de la econom?a espa?ola.

Por ?ltimo, se?ala que se ha generado una mayor colaboraci?n p?blico privada a trav?s de la reorganizaci?n del CDTI, para mejorar el control de resultados de proyectos financieros.

Por su parte, Gonz?lez Veracruz comparte los objetivos de la I+D+i privada, si bien avisa de que con los recortes en la p?blica los resultados del futuro "ser?n todav?a peores". En este sentido, opina que el Gobierno "no va por el buen camino" y tiene que rectificar su pol?tica de innovaci?n, despu?s de prometer al ganar las elecciones que todo iba a ir mejor.

"Hoy todo est? peor y lo que est?n haciendo con la Ciencia y la Innovaci?n es dram?tico. Ciencia s?lo para unos pocos. Los recortes y sus pol?ticas de recursos humanos conducen a la Ciencia a una situaci?n que no merece ni se puede permitir. El Gobierno parece que no entiende ni atiende lo que es un clamor en la comunidad cient?fica y la sociedad: la inversi?n en Ciencia es parte de la soluci?n y es invertir en futuro.

Con ello, ha advertido de que o cambia de rumbo o todos los avances desaparecer?n poco a poco. Es m?s, ha ofrecido un pacto por la Ciencia, en el que no se ha podido avanzar nada porque dice que "son inasumibles" los "peores recortes" que ha sufrido la Ciencia espa?ola en los ?ltimos 30 a?os desde que el PP gobierna y se retroceder? a niveles de 2005.

Gonz?lez Veracruz ha insistido as? que "las consecuencias ya est?n aqu?" y para el conjunto de la sociedad y los cient?ficos, que no son n?meros, sino personas, que est?n sufriendo retrasos en resoluciones, impagos, reducci?n y recortes en becas y contratos, incluso revocaciones. "El panorama es ca?tico", ha sentenciado.



Ver mas


No hay comentarios:

Publicar un comentario