viernes, 5 de abril de 2013

Los recovecos del cerebro de Einstein

Im?genes in?ditas muestran que ten?a m?s pliegues que otros individuosNo era un cerebro m?s grande, pero s? con m?s materia gris en ciertas regiones

Cuando muri? en 1955, el hijo de Albert Einstein dio permiso al pat?logo que le hizo la autopsia para preservar el cerebro de su padre antes de incinerar el cuerpo. El ?rgano del genio fue entonces 'loncheado' en 240 bloques que, a su vez, se laminaron en 2.000 secciones fin?simas para ser conservadas y estudiadas.

El encargado de extraer el cerebro m?s brillante de la historia, Thomas Harvey, tom? fotograf?as de los 240 bloques antes de laminarlos y repartir las muestras a otros 18 investigadores de todo el mundo con el objeto de estudiar el motor de su genio. Sin embargo, muchas de aquellas muestras se perdieron con el tiempo y apenas se han publicado seis estudios en todo este tiempo sobre la anatom?a del cerebro de Einstein. Harvey muri? antes de poder publicar las fotograf?as en el libro que ten?a previsto escribir sobre el cerebro del padre de la teor?a de la relatividad.

Esta semana, y a partir de im?genes originales e in?ditas tomadas por el propio Harvey (cuya familia las don? al morir al Museo Nacional de Medicina de Washington), la revista 'Brain' publica uno de esos pocos an?lisis que trata de desentra?ar los secretos del cerebro m?s famoso y desconocido de la historia.

Compar?ndolo con los cerebros de otros 85 individuos corrientes, un equipo de la Universidad de Florida (EEUU) concluye ahora que no se trata de un cerebro m?s grande que el de cualquiera (1.230 gramos), pero s? con algunas peculiaridades ?nicas.

Seg?n concluye el equipo dirigido por el antrop?logo Dean Falk, las 14 im?genes in?ditas muestran un cerebro con m?s pliegues de lo habitual y ciertas regiones de materia gris m?s desarrolladas que otros individuos.

Por ejemplo, se observa un tama?o superior a la media en el caso de las regiones que transmiten los impulsos nerviosos a la lengua y el rostro; pero tambi?n en el c?rtex prefrontal, un rinc?n cerebral relacionado con la concentraci?n y planificaci?n. Hasta ahora, tanto la cantidad de materia gris como la complejidad de los pliegues cerebrales se han relacionado con un mayor cociente intelectual y m?s capacidades mentales gracias a mayores conexiones entre neuronas.

"En cada l?bulo, incluido el frontal, parietal y occipital, Einstein ten?a regiones con complejas circunvoluciones (pliegues y arrugas)", subrayan los autores en declaraciones al diario 'The Washington Post'.

Sin embargo, esta observaci?n no permite adivinar qu? fue antes, si el genio o su cerebro. Es decir, los autores no se atreven a asegurar si Einstein naci? con dichos pliegues extraordinarios y ciertas regiones cerebrales m?s grandes que la media o, por el contrario, su cerebro evolucion? y creci? a partir de su intensa actividad intelectual.

El siguiente paso que planean los especialistas es comparar las im?genes del cerebro del genio alem?n con los de otros f?sicos brillantes para comprobar si su excepcionalidad tambi?n se observa en otros intelectuales.



Ver mas


No hay comentarios:

Publicar un comentario