jueves, 25 de abril de 2013

Chile: Inauguran red de alta velocidad para conectar las universidades del país

avatar_naujpablo Juan Pablo Oyanedel hace 10 días

cmm1111

Una gran red para conectar las universidades del país. Pero no cualquier red, sino que una súper veloz, algo así como el equivalente a 85.000 conexiones caseras. A esto ha dado inicio hoy el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, junto a la Red Universitaria Nacional (REUNA), a través de un proyecto llamado la Red Fotónica para Ciencia y Educación que forma parte del Proyecto Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC).

Como vemos, son muchos los participantes que se unieron en esta idea de enlazar a través de una red fotónica diferentes localidades del país. Esto se lleva a cabo mediante el manejo óptico de la información a través de haces de luz de distintos colores, lo que en definitiva, puede alcanzar una conectividad a velocidades de 1,28 Terabits por segundo, equivalentes a 1,28 millones de Megas como los que consumimos en nuestros hogares.

Pero ese es el potencial final de la red. Hoy estuvimos en la inauguración de la primera etapa, que puso a disposición conexiones de 30 Gigabits por segundo, con los primeros cinco nodos comunicando a la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Santiago y por supuesto, al ya existente proyecto REUNA, que integra a través de un nodo central esta infraestructura a la red nacional ya existente, donde participan otras 16 universidades y también centros astronómicos de nuestro país.

La red fotónica pretende ampliar las capacidades de transferencia para estas instituciones, además de integrar en un futuro a otras instituciones como la Universidad Católica del Norte, la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, la Universidad de Talca y la Universidad de la Frontera, entregando conectividad avanzada para que los investigadores puedan acceder de manera veloz a los recursos que ofrece la súper-computadora del NLHPC, ejecutando así modelamientos matemáticos reales sin importar en qué parte de Chile se encuentren los interesados.

Los alcances de tener a mano estos modelamientos matemáticos de alto rendimiento afectarán diversas áreas del conocimiento en nuestro país, partiendo por la astronomía, biociencias, física de partículas y minería, destinándose además entre un 10% a 15% de los recursos de la red fotónica para uso industrial.

La siguiente infografía muestra el trazado y organización de la red fotónica a través de los diferentes nodos ubicados en Santiago, los que gestiona de manera central el REUNA y se extienden por el territorio nacional:

Haz click en esta imagen para verla más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario