miércoles, 24 de abril de 2013

Los primates cotillas

Esta semana salt? a la actualidad el robo o 'hackeo' del tel?fono de Pipi Estrada, cuya agenda conten?a los n?meros de decenas de personajes famosos. Los tel?fonos fueron difundidos por la red, formando un revuelo que a?n contin?a. Este tipo de fen?menos no son en absoluto exclusivos de nuestro pa?s, ya que los estudios realizados demuestran que el inter?s por la vida social de los otros es universal.

?Pero de d?nde viene esta infinita curiosidad sobre la vida de los otros que poseemos los humanos? ?Es s?lo el cotilleo por el cotilleo o tambi?n cumple alg?n tipo de funci?n social? Los grandes simios son grandes cotillas y curiosos insaciables. En cautividad, los chimpanc?s aprovechan cualquier agujero para espiar a sus vecinos y enterarse de lo que les sucede, al igual que hacemos con nuestros vecinos o los paparazzis con los famosos. Adem?s, a los chimpanc?s tambi?n les encanta espiar a los visitantes y cuidadores, a quienes disfrutan observando a trav?s de las rendijas e incluso cerraduras.

Roger Dunbar ha estudiado los cotilleos sociales en los humanos desde el punto de vista cient?fico y cree son imprescindibles para el buen funcionamiento de la sociedad, ya que facilitan informaci?n relevante y facilitan la cohesi?n.

Los primates se acicalan los unos a los otros para establecer v?nculos, pero los humanos, desde que apareci? el lenguaje, tambi?n usamos la charla social para vincularnos con otros individuos. Este fen?meno se produce desde los primeros a?os de nuestra vida, poco despu?s de comenzar a hablar. Los seres humanos dedicamos aproximadamente dos tercios del tiempo que hablamos a temas sociales o a la vida de terceras personas.

V?deo: Un grupo de chimpanc?s refuerzan sus v?nculos y alianzas a trav?s del 'grooming' o acicalamiento social.

El caso de Juli?n Mu?oz e Isabel Pantoja, ha sido uno de los temas que m?s portadas de revista ha llenado en el ?ltimo a?o y que m?s rumores han generado. Los rumores proporcionan informaci?n sobre la reputaci?n de personajes relevantes y ayudan a prevenir a otros de las maldades o deshonestidades.

Se suele criticar a aquellas personas que nos generan inseguridad o representan una amenaza para nosotros de alg?n tipo, ya sea porque son m?s guapos, poderosos, ricos o peligrosos. Pero no siempre contienen informaci?n negativa, ya que tambi?n puede tener el fin de elevar su prestigio, como pasa con algunos deportistas o artistas.

Este fen?meno social se produce en todo grupo humano, desde grandes empresas que cotizan en bolsa hasta en la comunidad de vecinos de nuestra casa. Algunos cient?ficos creen que la difamaci?n, por su car?cter impersonal, tambi?n puede servir para hacer llegar opiniones del grupo a personas que est?n incumpliendo alguna regla social. De esta manera, el grupo les da una oportunidad de cambiar sin enfrentarse a ellos directamente.

El ex-presidente italiano Silvio Berlusconi ha sido blanco de la prensa rosa en numerosas ocasiones. A pesar de que finalmente aparecieron grabaciones que evidenciaban sus aficiones ilegales, todo comenz? a partir de los chismes. Aunque sigue gozando de una posici?n de poder, lo sucedido ha disminuido su influencia y dificultado su relaci?n con otros l?deres.

James Scott, en un magn?fico libro titulado 'Las armas de los d?biles', analiz? c?mo en un pueblo de China, los m?s humildes reduc?an el poder de los caciques a trav?s de los chismes y la caricatura. Los rumores desprestigiaban a los poderosos, caus?ndoles un gran da?o a la hora de negociar con otros caciques o de pedir mano de obra al pueblo.

Este punto de vista result? muy enriquecedor, ya que se estudiaron por primera vez las estrategias de las personas que, a?n estando bajo fuertes reg?menes autoritarios, encontraban huecos para combatir el poder. Por ejemplo, en muchas de las bandas y tribus que habitan ?frica, el cotilleo y los rumores suponen una gran amenaza para los jefes, ya que puede acabar con su poder de un d?a para otro.

Aunque la tendencia innata a hablar de la vida de los otros que tenemos los humanos nos lleve a cometer muchas injusticias, desde el punto de vista evolutivo ha cumplido una funci?n muy importante. Los cotilleos nos ayudaba a tomar decisiones que afectaban a nuestra supervivencia de manera directa.

Dado que somos seres con intensa vida social y dependemos los unos de los otros, conocer la personalidad y vida de los personajes que forman parte de la red social a la que pertenecemos, pudo haber sido una de las claves del ?xito nuestra especie. De esta manera, pod?amos saber de qui?n fiarnos a la hora de cooperar. Es por esta raz?n que siempre que no sobrepasemos ciertos l?mites, es importante conocer a las personas que nos rodean.



Ver mas


No hay comentarios:

Publicar un comentario