lunes, 26 de noviembre de 2012

Descalabro tecnológico en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

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Manifestación contra los recortes en educación SC Tenerife 22 mayo 2012 63En España, la nueva reforma educativa planteada por el ministro José Ignacio Wert, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se ha olvidado de la tecnología que desaparece del bachillerato y queda reducida a la marginalidad en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Paradójicamente uno de los objetivos de la reforma es mejorar la competencia tecnológica de la población. ¿Cómo hacerlo si se eliminan las materias de tecnología del sistema educativo? ¿Se puede educar en el siglo XXI olvidándose de la tecnología?

El borrador de la LOMCE presentado como anteproyecto este septiembre, además de una involución educativa en muchos aspectos en los que no entraré aquí para no extenderme (creación de varias reválidas y desmantelamiento de la selectividad universal, segregación encubierta en los itinerarios de la ESO, establecimiento de rankings de centros con la consiguiente creación de centros-gueto oficiales…) ha priorizado la simplificación del currículo académico. Se han escuchado voces que recuerdan el “olvido de la humanística”, pero ¿y la tecnología?

Volvemos a las andadas. Hay un claro corte generacional con la clase política que legisla. No saben que estamos en el siglo XXI. Llega un momento en el que uno piensa que o bien hay mala intención, y lo que se pretende es abrir más la brecha entre clases sociales, o bien una ineptitud supina. El propio borrador de la LOMCE en su introducción reconoce que “El nivel educativo determina las metas y expectativas de la trayectoria vital tanto a nivel profesional como personal”, y posteriormente “Todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos, por lo que el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocerlos y potenciarlos.”. ¿Cómo potenciar a los estudiantes con inquietudes tecnológicas sin asignaturas específicas de informática o tecnología? ¿Cómo integrar a los que no tienen tecnología en sus hogares?

Por si fuera poco, en sus objetivos principales tercero y quinto, la LOMCE especifica como clave (la negrita es mía):

3º) Racionalización de la oferta educativa, reforzando en todas las etapas el aprendizaje de materias instrumentales que contribuyan a la adquisición de las competencias básicas, fundamentales de cara al desarrollo académico de los alumnos y a su capacidad de desenvolverse en el mundo del conocimiento y la tecnología.

5º) Desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como herramientas complementarias de aprendizaje. La incorporación generalizada de las TIC al sistema educativo permitirá personalizar la educación, adaptándola a las necesidades y al ritmo de cada alumno.

Volvemos a lo de siempre, a la paradoja de querer una educación tecnológica sin materias de tecnología. Algunas voces se han alzado argumentando la ‘transversalidad’ de la tecnología: ¿se pretende una formación tecnológica impartida desde todas las materias, pero “complementaria” a la pizarra? ¿Por qué se han cargado la tecnología? ¿No es la tecnología instrumental?

De acuerdo, dicen que hay que reducir la dispersión y la optatividad: ¿y si se imparten los conocimientos de idiomas transversalmente? ¿Por qué siguen manteniendo asignaturas de adoctrinamiento ciudadano (antigua educación para la ciudadanía)? ¿En qué mundo vive señor Wert?

Anteproyecto de la LOMCE aquí
Creative Commons License photo credit: Mataparda

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

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