Una gran red para conectar las universidades del país. Pero no cualquier red, sino que una súper veloz, algo así como el equivalente a 85.000 conexiones caseras. A esto ha dado inicio hoy el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, junto a la Red Universitaria Nacional (REUNA), a través de un proyecto llamado la Red Fotónica para Ciencia y Educación que forma parte del Proyecto Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC).
Como vemos, son muchos los participantes que se unieron en esta idea de enlazar a través de una red fotónica diferentes localidades del país. Esto se lleva a cabo mediante el manejo óptico de la información a través de haces de luz de distintos colores, lo que en definitiva, puede alcanzar una conectividad a velocidades de 1,28 Terabits por segundo, equivalentes a 1,28 millones de Megas como los que consumimos en nuestros hogares.
Pero ese es el potencial final de la red. Hoy estuvimos en la inauguración de la primera etapa, que puso a disposición conexiones de 30 Gigabits por segundo, con los primeros cinco nodos comunicando a la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Santiago y por supuesto, al ya existente proyecto REUNA, que integra a través de un nodo central esta infraestructura a la red nacional ya existente, donde participan otras 16 universidades y también centros astronómicos de nuestro país.
La red fotónica pretende ampliar las capacidades de transferencia para estas instituciones, además de integrar en un futuro a otras instituciones como la Universidad Católica del Norte, la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, la Universidad de Talca y la Universidad de la Frontera, entregando conectividad avanzada para que los investigadores puedan acceder de manera veloz a los recursos que ofrece la súper-computadora del NLHPC, ejecutando así modelamientos matemáticos reales sin importar en qué parte de Chile se encuentren los interesados.
Los alcances de tener a mano estos modelamientos matemáticos de alto rendimiento afectarán diversas áreas del conocimiento en nuestro país, partiendo por la astronomía, biociencias, física de partículas y minería, destinándose además entre un 10% a 15% de los recursos de la red fotónica para uso industrial.
La siguiente infografía muestra el trazado y organización de la red fotónica a través de los diferentes nodos ubicados en Santiago, los que gestiona de manera central el REUNA y se extienden por el territorio nacional:
Haz click en esta imagen para verla más grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario