jueves, 31 de enero de 2013

El cambio climático amenaza la producción de trufa negra

Mientras los representantes pol?ticos negocian en la Cumbre de Naciones Unidas de Doha los compromisos que asumir?n para reducir el impacto del cambio clim?tico, cient?ficos de todo el mundo constatan c?mo el aumento de las temperaturas est? comenzando a afectar ya a cultivos en todo el mundo, reduciendo la producci?n de alimentos.

Desde el arroz a la trufa negra. Los cambios en el clima est?n teniendo consecuencias tanto en cultivos que constituyen la base alimenticia de millones de personas en todo el mundo, como en productos 'gourmet' que en las ?ltimas d?cadas han impulsado la econom?a de algunas zonas rurales del Mediterr?neo.

Un equipo internacional con participaci?n espa?ola presenta esta semana en la revista 'Nature Climate Change' un estudio que vincula el declive en la producci?n de la apreciada trufa negra ('Tuber melanosporum') con el calentamiento del clima y una mayor frecuencia de sequ?as intensas.

Para llevar a cabo este estudio se analizaron las cosechas de trufa negra entre los a?os 1970 y 2006 en los principales pa?ses productores de Europa: Francia, Espa?a e Italia. La campa?a de recogida de la trufa negra va de noviembre a febrero. Seg?n explica a este diario Jes?s Julio Camarero, investigador del Instituto Pirenaico de Ecolog?a (CSIC) y uno de los autores de esta investigaci?n, el an?lisis de los datos mostr? que las mejores cosechas coincid?an con los a?os en los que los veranos hab?an sido m?s h?medos y fr?os: "El hecho de que haya un verano previo muy c?lido y seco suele estar vinculado a una baja producci?n de trufa mientras que los veranos h?medos favorec?an una producci?n elevada", afirma en conversaci?n telef?nica.

En Espa?a se recogieron datos de Arag?n; en Francia, de la regi?n del P?rigord y en Italia, de Piamonte y Umbr?a. La cosecha de trufa espa?ola es la m?s sensible a los efectos de las precipitaciones de verano, pues es la m?s seca de las tres, seg?n se?ala este estudio.

Este trabajo tambi?n ha constatado un declive en la producci?n desde los a?os 70, a pesar de que durante los ?ltimos a?os ha aumentado el n?mero de plantaciones que se dedican a producir este apreciado manjar, que llega a cotizarse a 2.000 euros el kilogramo. Las sequ?as, advierten los investigadores, podr?an influir de manera indirecta en la producci?n trufera, pues afectan al crecimiento de ?rboles como la encina, en cuyas micorrizas se desarrollan las trufas: "La trufa no puede existir sin el ?rbol. Es una relaci?n simbi?tica, los dos salen beneficiados. El ?rbol aporta al hongo az?car y carbohidratos mientras el hongo le facilita al ?rbol que capte nutrientes del suelo", explica Camarero.

As?, en los a?os 70 Espa?a, Italia y Francia produc?an conjuntamente entre 100 y 200 toneladas de trufa negra al a?o. En Francia e Italia ya era muy apreciada en aquella ?poca y la producci?n espa?ola se dedicaba sobre todo a la exportaci?n. A principios del siglo XXI se not? ya un descenso en la producci?n pese al aumento de plantaciones truferas. Seg?n los datos facilitados por los productores, se situaba entre las 30 y las 100 toneladas anuales.

No obstante, Camarero subraya que buena parte la trufa negra se recoge en bosques salvajes lo que, unido al alto precio que se paga por ella y al secretismo que hay en este mercado, hace que las cifras facilitadas por los productores no sean tan fiables como las estad?sticas de otros cultivos como el trigo.

"La tendencia en la cuenca mediterr?nea es que las temperaturas vayan en aumento a lo largo del siglo XXI, lo que puede conllevar dos efectos. Por un lado, que disminuya la producci?n de trufa negra en los pa?ses que tradicionalmente la producen. Por otro lado, especies como la trufa blanca ('Tuber aestivum'), que tienen menor valor comercial, podr?an comenzar a producirse en zonas en las que hasta ahora no se cultivaban, como Alemania o los Alpes", contin?a el cient?fico.

Asimismo, en los ?ltimos a?os otros pa?ses con un clima propicio, como Chile o Australia e incluso algunas zonas de China, se han convertido en productores de trufa negra a medida que la demanda y el precio de este producto aumentaba.

Camarero cree que, en general, los pol?ticos ya han aceptado que existe un problema y ahora est?n en la fase de intentar buscar medidas para paliar sus efectos. "Y si es posible, soluciones baratas", se?ala.

En el caso de la trufa negra, una opci?n para adaptarse a los cambios causados por el aumento de las temperaturas ser?a utilizar variedades m?s resistentes a la sequ?a. Sin embargo, esta posibilidad no puede implantarse de la noche a la ma?ana, pues adem?s de los conocimientos necesarios, hay que esperar alrededor de 10 o 15 a?os hasta que el cultivo comienza a dar sus frutos.

En Espa?a las principales regiones productoras son Arag?n, Catalu?a y algunas zonas de Castilla y Le?n, como Soria: "Su cultivo es muy importante para algunas zonas rurales en las que hay poca poblaci?n. Es una salida muy interesante para un desarrollo forestal sostenible, porque permite cultivar ?rboles y mantener una actividad econ?mica", se?ala el autor.



Ver mas


Científicos imitan la estructura de un corcho para crear bloques de grafeno tridimensionales

avatar_esteban.zamorano Esteban Zamorano hace 15 horas

(CC) hey mr glen (CC) hey mr glen

La revista Nature Communications publicó un artículo donde científicos de la Universidad Monash mostraron un procedimiento que, por primera vez, permitiría moldear de forma tridimensional al grafeno, ya que este material consiste en una malla de carbono bidimensional ya que sólo tiene un átomo de grosor.

El grafeno es un material increíblemente resistente, químicamente estable y un excelente conductor de la electricidad, que fue descubierto recién el 2004 y que le valió a sus creadores el Nobel de Física del 2010.

El potencial del grafeno va desde que se podría imprimir circuitos o servir como base para baterías con 10 veces más capacidad de las actuales, hasta prevenir robos o aumentar la velocidad de la Internet (mas encima se repara sólo, por lo que podría servir para regenerar tejidos).

La técnica del equipo de científicos –liderados por el profesor Dan Li– para moldear tridimensionalmente el grafeno fue inspirada en la naturaleza, y consistiría en imitar el diseño increíblemente eficiente del corcho, ya que ésta genera una estructura muy fuerte y ligera, pero además flexible.

“Cuando se arman estructuras tridimensionales con las capas atómicas de grafeno, éstas tienden a formar monolitos porosos que son frágiles y no presentan un buen desempeño“, afirmó el profesor Li.

El método de los científicos permitiría crear bloques de grafeno que serían mas ligeros que el aire, capaces de soportar 50.000 veces su propio peso, extremadamente elásticos –podrían recuperarse de un 80% de deformación–, y muy buenos conductores de la electricidad.

Link: Biomimetic superelastic graphene-based cellular monoliths (Nature Communications)

La anaconda gigante que regurgitó un ternero

Las impactantes im?genes de una anaconda regurgitando un ternero en la selva brasile?a se ha convertido en el ?ltimo fen?meno de Youtube, con m?s de 130.000 visitas en s?lo tres d?as. Tras engullir al animal, el gigantesco reptil no fue capaz de digerir el excesivo banquete y acab? expulsando a su presa en un prolongado proceso que duro 90 segundos.

Algunos observadores, sin embargo, no tienen claro si la criatura regurgitada es un ternero o un capibara, un enorme roedor de Sudam?rica que puede llegar a pesar hasta 66 kilos y suele ser la presa favorita de las anacondas.

Las anacondas verdes, que pueden llegar a medir hasta 12 metros, suelen regurgitar a sus presas si se sienten amenazadas o molestas, para poder garantizar su movilidad. Estos impresionantes reptiles devoran peces y p?jaros, pero tambi?n grandes mam?feros como capibaras, tapires e incluso ciervos.

Antes de comerse a sus presas, las comprimen para asifixiarlas antes de convertirlas en su cena.



Ver mas


El invierno más corto en siglos

El invierno más corto en siglos El invierno ha llegado al Hemisferio Norte este viernes 21 de diciembre a las 12.12 horas, hora oficial peninsular, según se recoge en el convenio astronómico, aprobado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento.

Se trata de la estación más corta del año desde hace algunos siglos, ya que tendrá una duración de 88 días y 23 horas. La primavera se iniciará el día 20 de marzo de 2013.

Según detalla el IGN, el inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, apunta que esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. Precisamente, el día que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación sur y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio («sol quieto») de invierno.

En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano. De hecho, el día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto.

El IGN añade que el inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre).

A lo largo del siglo XXI, el invierno se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre (fecha oficial española), siendo su inicio más temprano el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Así, las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no), con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como 'año trópico').

En cuanto a la duración del día, el IGN indica que si se llama coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, el día 22 de diciembre es el día de menor duración.

Por otro lado, cree que se podría pensar que el día más corto del año será también el día en que el Sol salga más tarde y se ponga más pronto. Sin embargo, advierte de que no es así, debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse.

«Ello también hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un sol ficticio, estén desajustados. El día en que el Sol se pone más pronto es el 8 de diciembre, mientras que el día en que el Sol saldrá más tarde será el 5 de enero del año próximo», argumenta el IGN.

En cuanto a la distancia al Sol, señala que, por estas fechas, se da también el máximo acercamiento anual (perihelio) entre la Tierra y el Sol. En esta ocasión, el máximo acercamiento se dará el próximo día 5 de enero de 2012, siendo la distancia de algo más de 147 millones de kilómetros, unos 5 millones de kilómetros menos que en el momento de afelio o de mayor distancia (5 de julio de 2012).

La actividad del Sol, por su parte, se caracteriza en invierno por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias, y en la Tierra, se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares. Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente 11 años, y está asociada al ciclo magnético del Sol. Actualmente se encuentra en el ciclo solar número 24, que comenzó en diciembre de 2008 y se espera que llegue a su máximo en mayo de 2013.

Según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center, apunta que durante el invierno el número de manchas solares alcanzará valores entre 65 y 90. El IGN destaca que a lo largo del invierno no habrá ningún eclipse, si bien avisa de que en toda época del año hay algún fenómeno astronómico de interés, predicho (como son los eclipses) o no (como los cometas nuevos).

«Suele ser preferible realizar las observaciones en fechas cercanas a la luna nueva (24 de diciembre de 2011, 23 de enero y 21 de febrero de 2012), salvo cuando se pretende observar la propia Luna», indica.

En esta línea, la primera luna llena del invierno se dará el 28 de diciembre de 2012, dándose las siguientes 29 ó 30 días después. En este invierno se darán otras dos lunas llenas: 27 de enero y 25 de febrero de 2013. Sobre la visibilidad de los planetas, Saturno y, hasta mediados de febrero, Venus serán los luceros matutinos, mientras que Júpiter y, hasta mediados de febrero, Marte, serán los vespertinos.

Por otro lado, si no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. La primera lluvia de meteoros importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero.

EUROPA PRESS


Ver mas


miércoles, 30 de enero de 2013

La espectacular belleza de un planeta sin fronteras

El epacio vuelve a regalarnos im?genes impagables de la tierra. Los astronautas de la Estaci?n Espacial Internacional (ISS) realizan regularmente fotograf?as a gran resoluci?n seg?n orbitan alrededor del planeta cada 90 minutos.

En esta ocasi?n, el encarcado de recogerlas una a una ha sido el estudiante de cine Giacomo Sardelli, quien las ha montado en un v?deo, una tras de otra, formando este 'time lapse' a gran escala. El estudiante italiano recuerda que aunque las im?genes originales son buenas y est?n tomadas, all? arriba, con una Nikon D3S, le ha llevado bastante tiempo limpiarlas y calibrar los colores. Algunas de ellas fueron tomadas con un ISO 12800, lo cual permite recoger mucha luz, pero tambi?n ruido.

Al montaje le ha sumado el mensaje de varios astronautas con una filosof?a y un deseo: desde el espacio no se ven fronteras y pareciera que todos trabajamos juntos para hacer grandes cosas, como explorar el espacio.



Ver mas


800 millones en reuniones contra el cambio climático

La ONU se gasta 770 millones al a?o en encuentros sobre el cambio clim?ticoSin embargo, EEUU es el pa?s que m?s reduce sus emisionesEl pa?s emprende una revoluci?n al sustituir el carb?n por el gas natural

?Cu?nto cuesta fracasar en el control del cambio clim?tico? Una estimaci?n del experto en Econom?a y Medio Ambiente, Richard Tol, apunta a que s?lo las reuniones y encuentros de la Conferencia contra el Cambio Clim?tico de la ONU salen por 770 millones de euros (1.000 millones de d?lares) anuales. La Conferencia de la ONU del Cambio Clim?tico en Doha, que se ha celebrado esta semana (y que ha terminado con un acuerdo de m?nimos), ha contado con la presencia, seg?n Tol, de unos 17.000 delegados.

Hay un pa?s que est? logrando una reducci?n espectacular de sus emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. Es el pa?s que para muchos simboliza, sin embargo, el negacionismo de este problema: Estados Unidos. Seg?n la Agencia Internacional de la Energ?a (que depende de la OCDE y fue creada en la d?cada de los setenta, en plenos choques del petr?leo) las emisiones de este tipo de gases en EEUU han ca?do un 7,7% desde 2006, "la mayor reducci?n en cualquier pa?s o regi?n". S?lo en 2011, lo hicieron en un 1,7%.

?En Estados Unidos? ?El pa?s que presuntamente vive bajo la tiran?a de las petroleras? ?El primer pa?s industrializado que se retir? de Kioto (despu?s fue Canad?)? Y, adem?s, ?desde 2006? ?Significa eso que la reducci?n ya empez? con George W. Bush?

Exacto. Todo eso es cierto.

Y ?cu?l es la raz?n?

Aunque la debilidad econ?mica tiene algo que ver, hay que tener en cuenta que la reducci?n empez? en 2007, cuando EEUU estaba m?s recalentado que el planeta. De modo que ese argumento no vale. Otra posible explicacion es que Barack Obama ha endurecido los requisitos de consumo de combustible de los autom?viles. Pero la flota media de coches en EEUU tiene la friolera de 15 a?os, as? que no les ha dado tiempo a poner nada en marcha.

La clave es la tecnolog?a. No tecnolog?a de ahorro de energ?a, sino tecnolog?a de producci?n de energ?a. Y de energ?a producida con combustibles f?siles: gas natural. A medida que Estados Unidos saca m?s y m?s gas no convencional por medio de fracturaci?n hidr?ulica, ese combustible va sustituyendo al carb?n. De hecho, cuando Mitt Romney hablaba de la guerra al carb?n de Obama, estaba mezclando t?rminos. Obama no ha declarado la guerra a nada. Es el gas natural el que est? haciendo que en EEUU, por ejemplo, se cierren t?rmicas de carb?n para sustituirlas por centrales de ciclo combinado.

En abril pasado, el gas natural alcanz? por primera vez en la Historia al carb?n como combustible principal en las t?rmicas de EEUU. En los ocho primeros meses del a?o, el consumo de gas subi? un 27%, y el de carb?n cay? un 27%. Hay que tener en cuenta, adem?s, que eso se produce en un pa?s, EEUU, que tiene algunas de las minas de carb?n m?s rentables del mundo (sobre todo en Wyoming) y que, adem?s, tiene yacimientos de ese mineral por todas partes.

El desarrollo del gas natural no convencional tiene tambi?n consecuencias en la econom?a. Seg?n la AIE, Estados Unidos, China (que ha reducido en un espectacular 15% su consumo de energ?a por unidad de PIB, aunque sus cifras totales siguen creciendo mucho) y Australia ser?n los pa?ses que lideren el desarrollo de esta fuente de energ?a. Eso, a su vez, presenta problemas serios de competitividad para la Uni?n Europea.

En Europa, con algunas excepciones -como Polonia, que no quiere depender del gas ruso—, el fracking (una t?cnica para aumentar la extracci?n de gas y petr?leo del subsuelo) est? teniendo poco ?xito. Hay razones s?lidas para ser cauto con el fracking: puede contaminar los acu?feros, provocar terremotos y, encima, generar metano, que provoca m?s calentamiento de la atmosfera que el CO2 del gas natural.

Sin embargo, el precio que estamos pagando es m?s que notable. Seg?n este estudio de CEMEET y ORGALIME (las patronales europeas de la siderurgia y de la ingenier?a, respectivamente), los costes energ?ticos de las industrias europeas son el doble que los de sus competidoras estadounidenses y, si se habla en concreto del gas natural, del triple.

As?, EEUU est? logrando desplomar sus costes energ?ticos y, encima, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.



Ver mas