lunes, 31 de diciembre de 2012

Señales de agua, viento y hielo en Marte

Nuevas im?genes de Marte han vuelto a revelar se?ales de erosi?n provocadas por el agua en la superficie del planeta rojo. La regi?n fotografiada, Nereidum Montes, est? marcada por diversos procesos geol?gicos, donde el agua y el hielo - en y por debajo de la superficie - han dejado su huella y, m?s recientemente, el viento y el clima han causado la erosi?n.

El pasado 6 de junio la Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en ingl?s), operada por el Centro Aeroespacial Alem?n, fotografi? parte de Nereidum Montes, una cadena de monta?as de m?s de 1.000 kil?metros de longitud que forma parte del borde norte de la Cuenca Argyre, la segunda cuenca de impacto m?s grande de Marte.

La imagen muestra una variedad de caracter?sticas del paisaje con diferentes or?genes, algunos causados por la erosi?n del viento y otros por el movimiento de los glaciares sobre la superficie de Marte. La red de peque?os valles es la evidencia de que el agua una vez fluy? desde el borde de Argyre, a trav?s de la superficie y en la cuenca. Esta agua se origin? a partir de cualquiera de las precipitaciones en el per?odo temprano de la historia de Marte, o de agua de deshielo glacial.

Con un di?metro de 1800 kil?metros, Argyre Cuenca -la 'isla plateada'- no es un cr?ter com?n, con una t?pica depresi?n en forma de cuenco, sino una cuenca de impacto con una estructura compleja. Este enorme cr?ter en la corteza marciana, de casi cinco kil?metros de profundidad, se form? hace alrededor de 4.000 millones de a?os, cuando un gran asteroide golpe? el hemisferio sur del planeta a una velocidad de varias decenas de miles de kil?metros por hora.

El material expulsado fue arrojado en la zona circundante, creando un relieve accidentado de varios cientos de kil?metros de di?metro. Grandes bloques de tierra luego se deslizaron desde el borde inicialmente inestable de Argyre hacia su interior. Todo este proceso form? un macizo central en la cuenca y varios anillos conc?ntricos que fueron empujados hacia arriba por el centro de impacto.

Nereidum Montes est? situado justo en el interior del anillo principal de Argyre y forma parte del borde norte monta?oso. Similar a los Alpes, esta cordillera se extiende en un arco de m?s de 1.100 kil?metros, paralelo al borde de la cuenca, con monta?as individuales de tres a cuatro mil metros de altura. Unos 380 kil?metros al suroeste est? el cr?ter Hooke.



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Las imágenes de un Hubble rejuvenecido

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domingo, 30 de diciembre de 2012

Hasta casi cuatro kilos menos por estar 21 días sin moverse de la cama

Durante 21 d?as no se han levantado de la cama. Se trata de los doce voluntarios que han participado en el ?ltimo experimento de la Agencia Espacial Europea (ESA) para estudiar los cambios fisiol?gicos que sufren los astronautas en el espacio.

Durante tres semanas 12 hombres de entre 24 y 44 a?os han estado tumbados y con la cabeza colocada con una inclinaci?n de 6?. Durante este periodo han sido sometidos a numerosas pruebas, que continuar?n durante los pr?ximos d?as.

Seg?n explica la ESA en una nota de prensa, en este experimento han comprobado que la inactividad puede reducir la masa muscular y provocar una p?rdida de hasta casi cuatro kilos.

Un estudio, financiado conjuntamente por el CNES franc?s de la agencia espacial nacional y es parte de ELIPS, el Programa Europeo para la Vida y Ciencias F?sicas, ha obligado a los 'almohadanautas', como se les conoce, a vivir la experiencia en permanente contacto, con al menos uno de los hombros y la cadera, con la cama.

"Queremos conocer las mejores soluciones aplicables con el fin de contrarrestar el efecto de permanecer en el espacio o de estar inactivo, cuando los m?sculos y los huesos no se utilizan con normalidad" explica Vittorio Cotronei, responsable cient?fico de este experimento.

El equipo de m?dicos del centro de estudios cl?nicos MEDES, en Toulouse (Francia) que les monitoriza para hacer un seguimiento exhaustivo, ha observado que uno de los participantes ha reducido su capacidad muscular, provocando una p?rdida de casi 4 kilos.

Los participantes fueron divididos en tres grupos con el objetivo de probar tratamientos para mitigar la p?rdida de masa ?sea y muscular. Uno de los tres grupos, el llamado grupo de control, pas? las tres semanas sin ning?n tipo de contramedida. No se levantaron de la cama ni una sola vez, ni para ducharse o ir al ba?o.

Los otros dos grupos llevaran a cabo cortos pero intensos ejercicios de manera rutinaria en una plataforma vibratoria que ejercita los m?sculos de las piernas amortiguando el movimiento de elevaci?n y ca?da. Unas correas les sujetan a la plataforma con una fuerza equivalente a unos 100-200 kg mientras los 'almohadanautas' llevan a cabo ejercicios de presi?n, levantando y bajando la piernas, durante unos minutos.

Estos ejercicios rutinarios se repiten cada tres d?as. "No es mucho tiempo, pero indudablemente se nota" afirma Eddy, del grupo de ejercicios. Adem?s uno de los grupos, adem?s de hacer los ejercicios ingiere suplementos de prote?nas, tal y como hacen los culturistas, con el fin de incrementar su masa muscular.

Los voluntarios participar?n en todas y en cada una de las fases de este proyecto, cuya duraci?n total ser? de un a?o. Entre cada sesi?n de reposo tienen cuatro meses para recuperarse y descansar.

Las habitaciones son compartidas. En cada una hay dos voluntarios y todos debaten sobre los procedimientos a trav?s de grupos de chats. M?dicos de Francia, Alemania, Italia, Austria y Canad? llevan a cabo los experimentos.

Los participantes tienen acceso a Internet y todos est?n de acuerdo en que el contacto social los mantiene motivados. "Algunas personas nos ven como cobayas, pero sabemos exactamente lo que hacemos y no somos en absoluto animales de laboratorio" dice Marc, que forma parte del grupo que hace ejercicio y toma un suplemento alimenticio.

"El personal m?dico est? muy ilusionado con los experimentos y son muy amables" dice Marc, "Estamos en contacto con la familia y los amigos con regularidad, as? como con nuestros colegas, postrados en cama, y esto nos ayuda a seguir adelante".

Otro de los participantes, Nicolas, del grupo de control, anima a que aquellos que lo deseen a presentarse voluntarios para pr?ximos estudios, ya que "permanecer tumbado es una buena oportunidad para conocerse mejor a uno mismo y una forma impresionante de participar en la aventura espacial del ser humano".



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NASA encuentra agua congelada en Mercurio

avatar_cony Cony Sturm hace 2 días

(c) NASA (c) NASA

Un día normal en el ecuador de Mercurio puede llegar a temperaturas superiores a los 400°C. Aun así, no se descartaba que los polos del planeta más cercano al sol pudieran tener hielo, y un nuevo análisis de datos reunidos por la sonda Messenger lo confirmó así. Hay agua congelada en algunos cráteres en los polos, anunció la NASA.

Dada su proximidad al sol, es raro pensar que Mercurio pueda tener hielo. Sin embargo, la inclinación del eje de rotación del planeta es menor a un grado, de modo que hay relieves del planeta que siempre están a la sombra. La idea de que podría haber materiales congelados ya había sido propuesta por científicos hace años, y la hipótesis de que podría haber agua se reforzó cuando en 1991 un radiotelescopio detectó superficies inusualmente brillantes en el planeta, que reflejaban las ondas de radio de la forma en que lo haría el hielo.

Sin embargo, también hay otros materiales que pueden reflejar ondas, de modo que no hubo confirmación. La sonda Messenger llegó el año pasado a Mercurio, y orbitando sobre las zonas brillantes, confirmó que éstas se encuentran en zonas que están a la sombra y utilizando un espectroscopio de neutrones reveló que habría agua congelada en el polo norte.

El hielo se encuentra en la superficie en los cráteres más helados, mientras que en otros depósitos está enterrado bajo un “material oscuro inusual”, indicó la NASA, en áreas donde las temperaturas son un poco más altas como para mantener al agua congelada.

Según los investigadores, el material oscuro sería una mezcla de componentes orgánicos que habrían  llegado a Mercurio a bordo de cometas y asteroides, mismos objetos que habrían transportado el agua hasta los cráteres. El material orgánico podría haberse oscurecido más debido a la radiación, que afecta incluso a las áreas que están a la sombra. De cualquier modo, este material oscuro agrega una nueva arista de investigación para Mercurio.

Link: Messenger finds new evidence for water ice at Mercury’s poles (NASA)

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Una cámara de código abierto puede revolucionar la fotografía digital

Stanford Report, August 31, 2009

Stanford scientists' open-source camera could change photography by giving programmers anywhere the power to change camera features and create new possibilities.

L.A. Cicero Marc Levoy and Andrew Adams

Marc Levoy, professor of Computer Science and of Electrical Engineering and graduate student Andrew Adams with the open source camera.

BY DAVID ORENSTEIN

Stanford photo scientists are out to reinvent digital photography with the introduction of an open-source digital camera, which will give programmers around the world the chance to create software that will teach cameras new tricks.

If the technology catches on, camera performance will be no longer be limited by the software that comes pre-installed by the manufacturer. Virtually all the features of the Stanford camera – focus, exposure, shutter speed, flash, etc. – are at the command of software that can be created by inspired programmers anywhere. “The premise of the project is to build a camera that is open source,” said computer science professor Marc Levoy.

Computer science graduate student Andrew Adams, who helped design the prototype of the Stanford camera (dubbed Frankencamera,) imagines a future where consumers download applications to their open-platform cameras the way Apple apps are downloaded to iPhones today. When the camera’s operating software is made available publicly, perhaps a year from now, users will be able to continuously improve it, along the open-source model of the Linux operating system for computers or the Mozilla Firefox web browser.

From there, the sky’s the limit. Programmers will have the freedom to experiment with new ways of tuning the camera’s response to light and motion, adding their own algorithms to process the raw images in innovative ways.

Frankencamera at minimal cost

Levoy’s plan is to develop and manufacture the “Frankencamera” as a platform that will first be available at minimal cost to fellow computational photography researchers. In the young field of computational photography, which Levoy helped establish, researchers use optics benches, imaging chips, computers and software to develop techniques and algorithms to enhance and extend photography. This work, however, is bound to the lab. Frankencamera would give researchers the means to take their experiments into the studios, the landscapes, and the stadiums.

Stefan Gustafssonclick to play animation

Animation demonstrating one example of how the Frankencamera extends and enhances photography.

For example, among the most mature ideas in the field of computational photography is the idea of extending a camera’s “dynamic range,” or its ability to handle a wide range of lighting in a single frame. The process of high-dynamic-range imaging is to capture pictures of the same scene with different exposures and then to combine them into a composite image in which every pixel is optimally lit. Until now, this trick could be done only with images in computers. Levoy wants cameras to do this right at the scene, on demand. Although the algorithms are very well understood, no commercial cameras do this today. But Frankencamera does.

Another algorithm that researchers have achieved in the lab, but no commercial camera allows, is enhancing the resolution of videos with high-resolution still photographs. While a camera is gathering low-resolution video at 30 frames a second, it could also periodically take a high-resolution still image. The extra information in the still could then be recombined by an algorithm into each video frame. Levoy and his students plan to implement that on Frankencamera, too.

Yet another idea is to have the camera communicate with computers on a network, such as a photo-hosting service on the Web. Imagine, Levoy says, if the camera could analyze highly-rated pictures of a subject in an online gallery before snapping the shutter for another portrait of the same subject. The camera could then offer advice (or just automatically decide) on the settings that will best replicate the same skin tone or shading. By communicating with the network, the camera could avoid taking a ghastly picture.

Of course users with Frankencameras would not be constrained by what is already known. They’d be free to discover and experiment with all kinds of other operations that might yield innovative results because they’d have total control.

"Some cameras have software development kits that let you hook up a camera with a USB cable and tell it to set the exposure to this, the shutter speed to that, and take a picture, but that’s not what we’re talking about," says Levoy. "What we’re talking about is, tell it what to do on the next microsecond in a metering algorithm or an autofocusing algorithm, or fire the flash, focus a little differently and then fire the flash again — things you can’t program a commercial camera to do."

Behind the lens cap

To create an open-source camera, Levoy and the group cobbled together a number of different parts: the motherboard, per se, is a Texas Instruments "system on a chip" running Linux with image and general processors and a small LCD screen. The imaging chip is taken from a Nokia N95 cell phone, and the lenses are off-the-shelf Canon lenses, but they are combined with actuators to give the camera its fine-tuned software control. The body is custom made at Stanford. The project has benefited from the support of Nokia, Adobe Systems, Kodak, and Hewlett-Packard. HP recently gave graduate student David Jacobs a three-year fellowship to support his work on the project. Kodak, meanwhile, supports student Eddy Talvala.

Within about a year, after the camera is developed to his satisfaction, Levoy hopes to have to have the funding and the arrangements in place for an outside manufacturer to produce them in quantity, ideally for less than $1,000. Levoy would then provide them at cost to colleagues and their students at other universities.

The son, grandson, and great-grandson of opticians, Levoy sees his mission as not only advancing research in computational photography, but also imbuing new students with enthusiasm for technology. This spring he launched a course in digital photography in which he integrated the science of optics and algorithms and the history of photography’s social significance with lessons in photographic technique.

As many ideas as Levoy’s team may want to implement on the camera, the real goal is to enable the broader community of photography researchers and enthusiasts to contribute ideas the Stanford group has not imagined. The success of Camera 2.0 will be measured by how many new capabilities the community can add to collective understanding of what’s possible in photography.

David Orenstein is the associate communications director for the School of Engineering.

David Orenstein, public affairs, School of Engineering: (650) 736-2245, davidjo@stanford.edu



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Los astrónomos profesionales piden tu ayuda para resolver un misterio

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A super-bright star is gradually going dim, and scientists want YOU to help them find out why.

For nearly 200 years, astronomers have been wondering why the star epsilon Aurigae turns down its light once every 27 years. Based on careful observations of the star’s periodic dimming, scientists believe that the supergiant star must have a mysterious companion that blocks its light periodically. But they still don’t know what that companion is.

Epsilon Aurigae’s next dip in brightness starts this fall, and telescope technology has come a long way since the star’s last eclipse in 1982-84. This time, astronomers are also hoping they’ll have the help of thousands of extra eyes: Starting today, a collaborative project called Citizen Sky is asking amateur astronomers to help solve the mystery of epsilon Aurigae.

“The star is too bright to be observed with the vast majority of professional telescopes,” astronomer Arne Henden of the American Association of Variable Star Observers said in a press release, “so this is another area where public help is needed.”

Because the star is so bright, even the most basic equipment — including the naked eye — can provide useful data. Normally the star can be seen from fall to spring in the Northern Hemisphere, even in urban areas with lots of light pollution. But beginning this fall, epsilon Aurigae is expected to gradually dim until it has lost half its light by early winter. The star will be dim during all of 2010 and then bounce back to its usual brightness by summer 2011.

Citizen Sky participants are being asked not just to collect data on the star’s brightness, but also to join in on other aspects of the scientific process. A three-year grant from the National Science Foundation will provide funds to recruit and train a team of citizen scientists, who will be taught to analyze data, create and test their own hypotheses and even to write up their results.

Scientists are hoping observations of this year’s eclipse will identify the star’s curious companion, as as well resolve the mystery of a second perplexing object that appears to be headed for the star. “To make things even more fun, we also have some evidence of a substantial mass, perhaps a large planet, spiraling into the mysterious dark companion object,” astronomer Robert Stencel of Denver University said in a press release. “Observations during the upcoming eclipse will be key to understanding this and predicting what will happen if the putative planet does eventually fall into the star.”

To learn more, watch the video below (complete with Lite Brite illustrations!) or visit www.citizensky.org to find out how you can get involved.

Image: Artist’s rendering of epsilon Aurigae by Brian Thieme/www.citizensky.org

Video: www.citizensky.org

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Crean computador para realidad aumentada que se conecta como ampolleta

avatar_esteban.zamorano Esteban Zamorano hace 3 días

interactivo

Ya que hay computadores tan pequeños que pueden caber prácticamente dentro de cualquier objeto cotidiano –como el Raspberry Pi, que se puede meter dentro de un Sega Genesis–, un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) liderados por Natan Linder están trabajando para crear un computador que pueda conectarse directamente a un portalámpara (o soquete de luz para algunos) para convertir cualquier superficie en una pantalla táctil.

El dispositivo se llama LuminAR y es capaz de proyectar imágenes en cualquier superficie y detectar cuando el dedo de un usuario apunta a un elemento en las imágenes. El sistema ocupa una cámara, un proyector y un software para reconocer objetos como un scanner y proyectar las imágenes encima o alrededor de éstos, pues la idea según Linder no es ocuparse necesariamente en superficies planas, sino como un aparato de realidad aumentada capaz de interactuar con los objetos de su entorno.

El prototipo no tiene tanta potencia como para correr el software de reconocimiento de objetos –pese a que ocupa un procesador Snapdragon de Qualcomm, reconocido por su poder y frecuentemente usado en smartphones–, por lo que a través del Wi-Fi integrado se conecta a otro software que se encuentra en un servidor remoto.

Entre todos los usos posibles de LuminAR, el equipo del MIT demostró que se puede ocupar, por ejemplo, en el mostrador de una tienda para proyectar interactivamente los precios y características de los productos, o realizar una videollamada simplemente doblando el brazo de la lámpara para que apunte a una muralla.

Lo relevante del invento es que no necesitaría de ningún tipo de infraestructura adicional para funcionar, sólo bastaría con un portalámpara común (más conocido como el tornillo de Edison) que se puede encontrar en prácticamente cualquier lugar del mundo.

Link: Augmented Light Bulb Turns a Desk Into a Touch Screen (Technology Review)

martes, 11 de diciembre de 2012

Descubren un nuevo género de dinosaurio en Teruel

Descubren un nuevo género de dinosaurio en Teruel Investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis han encontrado restos de un nuevo tipo de dinosaurio herbívoro en un yacimiento de Ariño, en Teruel. El equipo ha localizado 348 huesos de seis individuos diferentes, con un pico muy característico.

Hace entre 197 y 65 millones de años, durante el Jurásico y Cretácico, los ornitópodos –unos dinosaurios herbívoros con pies de tres dedos– poblaban la Tierra. Ahora, un equipo de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis ha identificado un nuevo género y especie de este grupo animal.

El hallazgo se ha efectuado en un yacimiento del denominado piso Albiense del Cretácico Inferior, de hace entre 113 y 100 millones de años, situado en una mina de lignito a cielo abierto de Ariño (Teruel). Según los científicos, la longitud de estos dinosaurios oscilaba entre los 7,5 y 8 metros.

“Hemos encontrado 348 huesos que corresponden, al menos, a seis individuos diferentes con variaciones en tamaño y, tal vez, en sexo”, aseguran los investigadores, “y que contaban, además, con un pico muy exclusivo”.

Del material que han hallado destacan tres cráneos –dos de ellos bastante completos–, dientes aislados, huesos de la cintura escapular y pélvica, vertebras y costillas. Los detalles los han publicado en la revista Geoheritage.

El nuevo género de dinosaurio tenía algunas características como tendones osificados en la columna vertebral y una batería de dientes, y alternaban entre una locomoción bípeda y cuadrúpeda.

Los científicos creen que pertenece a la subfamilia de los Hadrosauriformes y que su pariente más cercano podría ser el Iguanodon, otro género de dinosaurios ornitópodos– que vivieron a comienzos del Cretácico y cuya característica principal era la presencia de garras en los pulgares.

El equipo considera que la nueva especie es más reciente –de hace unos 100 millones de años– que otras de este grupo identificadas en España. “Los dinosaurios encontrados en sedimentos del Albiense son muy pocos, por eso este hallazgo es especialmente relevante”, explican desde la fundación.

Comparar vertebrados de dos continentes

Gracias a los restos descubiertos, se han establecido nuevas líneas de trabajo que permitirán comparar la asociación de vertebrados continentales ibéricos con la fauna del Cretácito inferior al otro lado del “Proto-Atlántico”, en EEUU.

Los científicos comenzaron en 2011 a preparar los restos fósiles de Ariño y aseguran que, por el momento, “solo hemos restaurado y analizado el 16%, por lo que aún tenemos trabajo por delante”.

Junto a los seis ejemplares de ornitópodos, los investigadores han hallado, además, restos de otros dinosaurios. Entre ellos han identificado a tireóforos –dinosaurios herbívoros y bípedos que vivieron hasta finales del Cretácico–, y terópodos, que eran carnívoros y también caminaban sobre dos patas.

Asimismo, han encontrado restos de tortugas, cocodrilos, peces, plantas –polen y ámbar– e invertebrados. Los descubridores señalan que la gran extensión del yacimiento “apunta a que habrá más hallazgos en el futuro”.

SINC


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